Seguidores

miércoles, 11 de octubre de 2017

Membrana plasmática

1- ¿Qué es la membrana plasmática?

La membrana plasmática conocida como membrana celular es una cubierta que envuelve y delimita a la célula separándola del medio externo. Funciona como una barrera entre el interior de la célula y su entorno ya que permite la entrada y salida de moléculas a través de ella. Este paso de moléculas es un fenómeno llamado permeabilidad. Pero la membrana no deja pasar fácilmente a todas las moléculas, por lo que es selectivamente permeable.
La membrana plasmática es muy delgada, mide de 7 a 10 nanómetros (nm) de grosor, por lo que el microscópio óptico no la detecta, sólo puede ser observada con el microscópio electrónico.
membrana_plasmatica_1.jpg (630×415)
Otras funciones de la célula se relacionan con el transporte, la comunicación, el reconocimiento y la adhesión celular. 
La membrana celular se caracteriza por ser una estructura dinámica, siendo la fluidez una de las características más importantes que posee.
Esta fluidez depende de la temperatura, dado que aumenta al aumentar la temperatura. También depende de la naturaleza de los lípidos que posee, dado que la presencia de lípidos insaturados y de cadena corta favorecen el aumento de la fluidez. La presencia de colesterol endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad.
En la composición de la membrana el 40% corresponden a lípidos, el 50% a proteínas, y el 10% a glúcidos.
- Los lípidos que constituyen la membrana son fosfolípidos, glucolípidos y colesterol, y su principal función es actuar como una barrera semipermeable.
- Las proteínas que forman la membrana son integrales o periféricas, y sus funciones se relacionan con el transporte y la comunicación.

membrana_plasmatica_proteinas.jpg (406×239)

- Los glúcidos por lo general, se encuentran unidos a lípidos, formando glucolípidos, y a proteínas, generándose las glucoproteínas. Su principal función es constituir la cubierta celular o glucocálix. Las diferentes funciones que exhiben las distintas células, se relacionan el tipo de glúcido que hay en su cubierta.
A medida que se ha obtenido información sobre la membrana plasmática, se han propuesto varios modelos que explican como está estructurada y como funciona. El modelo que se acepta actualmente es el modelo de mosaico fluidopropuesto por Singer y Nicolson en 1972.
membrana_plasmatica_mosaico_fluido.jpg (413×232)
Lo de mosaico se debe a la mezcla de lípidos y proteínas que construyen la membrana y lo de fluido, a que chocan unas con otras debido a su fluidez provocada por los movimientos de los fosfolípidos.
Características del modelo de mosaico fluido :
La membrana está formada por dos capas (bicapa) de fosfolípidos en la que están incluidas numerosas proteínas.
Bicapa lipídica:
Los lípidos que forman la membrana plasmática son, principalmente fosfolípidos. Estos se hallan formando una doble capa  en la cual dejan expuestas sus cabezas hidrofílicas y escondidas sus colas hidrofóbicas.  En cada capa de la bicapa lipídica los lípidos están en continuo movimiento lateral, confiriéndole a la membrana su calidad de fluido.
Además de los fosfolípidos hay colesterol (solo en los eucariontes) y glucolípidos (solo en la cara externa de la bicapa). Estos últimos, más las glucoproteínas proveen una porción de carbohidratos que se disponen en la superficie celular externa formando el glicocálix. Se piensa que estos carbohidratos actúan en el reconocimiento intercelular.
Proteínas en la membrana:
En la bicapa lipídica están incrustadas las proteínas de la membrana, cuya proporción varía de célula en célula.
- Las que están en la superficie exterior o en la interior de la bicapa lipídica son proteínas periféricas.
- La que penetran la bicapa son proteínas integrales.
Mientras la bicapa lipídica determina la estructura básica de la membrana, las proteínas pueden desempeñar múltiples funciones como: 
- Receptores,  que captan sustancias del medio y desencadenan respuestas intracelulares.
- Enzimas, aceleradores de reacciones químicas.
- Transportadores , canales y bombas, encargados de permitir y regular el paso de sustancias a través de la membrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario